03 Jul Pedidos: Ese gran quebradero de cabeza
Yo antes estaba convencido de que la mayoría de las empresas de limpieza se gestionaban sus pedidos de materiales con sus propios recursos.
Pero rápidamente descubrí que no, que no era así.
Más bien al contrario. La mayoría utilizan un proveedor de materiales de limpieza que se encarga de confeccionar el pedido para cada centro y de llevarlo al mismo.
Es lo que se suele llamar un proveedor de «picking». Básicamente porque ellos hacen el picking (la selección) de productos por ti.
Bueno, respetable. Más cómodo.
¿Más sencillo? Tengo mis dudas.
¿Más barato? No, claro. Lógicamente no. No es más barato que hacértelo tú.
En el año 2022 gastamos una media de 0,08 € por hora trabajada. En lo que llevamos de 2023 gastamos una media de 0,10 € por hora trabajada.
No es que gastemos más. Es que los proveedores han subido 3 veces los precios desde la crisis de Ucrania.
¿Te parece mucho? ¿Te parece poco?
Al compartirlo con otros colegas, no saben, no contestan. Tan sencillo como que no saben lo que gastan por hora trabajada. No tienen esa información y no tienen con qué ni cómo medirlo.
Y todo lo que no se puede medir, no se puede mejorar.
Al comentarlo con algún proveedor de picking, se me ha escandalizado, porque le parece una barbaridad de barato, es decir, de ahorro para nosotros. Para él no, claro.
Te puede parecer mucho o poco.
Lo peor es la cara de tonto que se te queda cuando no puedes compararlo con tu caso, porque no tienes ni idea de lo que gastas.
Lo que gastas por centro, por limpiador, por especialista, por hora.
Te puede parecer banal. A mí no.
Mira. Nosotros hacemos 120.000 horas de limpieza de mantenimiento al año.
Un ahorro de 2 céntimos a la hora, representa un ahorro anual de 2.400 €.
Ya no es tan banal, ¿no?
¿Cómo lo hacemos?
Fácil. Así:
– Los limpiadores nos hacen el pedido por el portal del empleado. Gratis. En horas fuera de trabajo. Sin molestar a nuestro personal de oficina ni encargados o supervisores.
– En la oficina validamos el pedido con toda la información histórica de cada centro y operario. Y metiendo muuuuuucha tijera. Ya conocemos la mala costumbre de pedir de más.
– Los especialistas reparten los pedidos. No somos Amazon. Aprovechamos los viajes de los especialistas para repartir. Además, conocen el centro de trabajo y no sueltan el material en la recepción. Lo dejan en el cuarto de material. El cliente lo agradece.
– Lo grabamos todo en el sistema. Eso nos permite tener la información del stock cuadrada a la unidad y, sobre todo, imputar el gasto real de material a cada centro y a cada operario que lo pide.
Así lo tenemos TODO controlado para mejorar y ahorrar, ahorrar y ahorrar.
Utilizamos CLEAN DESK.
¿Quieres probarlo?
Abajo.
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